lunes, 13 de octubre de 2014

Cannondale Fatty Ultra

  Vamos a reparar un cartucho de una Fatty Ultra, viejo modelo. Comenzamos desmontando el mando del bloqueo de la parte superior. Aflojamos el tornillo superior de la potencia para liberar presión sobre la rosca.



Ahora hay que liberar el tapón de la parte superior del cartucho desenroscándolo de la forma habitual. Si no se tiene una herramienta especial se puede hacer con unos alicates de punta presionando bien y con cuidado de que no resbalen.


Espachurrando la horquilla sube el tapón y deja a la vista el propio cartucho que habrá que sacar de su alojamiento.


Si no se dispone de una herramienta especial se puede aflojar con los alicates de punta pero es fácil marcarlo. Yo me he fabricado la herramienta.


Lo importante es que coincidan los tetones en su alojamiento. Se puede hacer con un macizo de alumino taladrando el centro un poco mas ancho que el vástago del pistón y con una plantilla marcar el alojamiento de los tetones hechos en acero. Rebajas la parte superior a la medida de una llave fija. Solo falta el corte transversal para poderlo introducir en el cartucho.



Se afloja el cartucho ... ojo previamente habiendo quitado el aire para que no salga volando. Una vez fuera desmontamos el tapón blanco de teflón.


También se debería desmontar con una llave especial pero se afloja un poco con los alicates de punta y luego te puedes ayudar con una herramienta más cómoda. En este caso es un radio de rueda con la forma adecuada. Vaciamos el aceite en un recipiente. 
La parte inferior se desmonta con una placa metálica.


Lo más conveniente es sustituir todas las juntas tóricas y los collarines de los tapones de teflón. 



La colocación correcta de los collarines es colocarlos con el labio ancho mirando para la parte interna del cartucho, tanto en la parte superior como en la inferior.
Aunque no hay foto para poder sustituir los callarines del tapón superior habría que sujetar el vástago con las medias lunas y desenroscar la tuerca que hay debajo de la palanca de bloqueo.

Especial atención hay que tener a la tórica del pistón interno. Si no es la adecuada no trabaja el pistón y no hace el bloqueo. La que yo me encontré no tocaba en las paredes del cartucho.

Si no encuentras los collarines correctos te los pueden fabricar llevando la muestra y las piezas donde van alojados.

Una vez que tenemos juntas y collarines nuevos cerramos el tapón inferior para rellenar de aceite el cartucho. En teoría el aceite podría ser desde SAE 5W a 15W, pero como no tiene regulación de rebote puedes jugar con densidades superiores. Yo concretamente he utilizado Valvolina que es un SAE 75-90 para que en extensión tenga más retención.



Lllenas el cartucho de aceite y empiezas a bombear el pistón. Cuidado de no sacarlo de su parte inferior que sino se sale el aceite. Sigues rellenando aceite y bombeando hasta que no absorba más y notes que el movimiento es continuo, lo que significa que ya no hay burbujas. Deja reposar un rato para que se disipen las burbujas. Calcula dejar hueco para el tapón superior, es decir aproximadamente donde empieza la rosca del cartucho.


Bueno el cartucho ya está listo. Ahora vamos a afrontar el tema del aire. Este cartucho en concreto tiene un pistón con dos juntas tóricas.


Es conveniente sustituir el obús de la válvula porque suelen perder aire por este sitio. Pero yo me he encontrado la sorpresa de que las tóricas nuevas perdían aire, seguramente por el desgaste de la pared del cartucho. Las he sustituido por "cuadrins" dándome un buen resultado. No olvides engrasarlos. Puedes utilizar vaselina.


Ahora toca volver a montarlo todo en su sitio. Primero el pistón del aire y para que entre bien se presiona el obús de la válvula para que baje. El muelle de retención y el cartucho. Cerrar el tapón superior y volver a colocar la palanca del bloqueo. No olvidar apretar los tornillos de la potencia.











3 comentarios:

  1. Hola...tengo una fatty,y me falta la perilla de arriba...que calculó...es para dejarla rígida o con rebote...donde la consigo y a que precio?

    ResponderEliminar
  2. Hola...consulta cuando terminé de armar la fatty me quedó 3 milímetros más arriba la perilla del bloqueo...qué hice mal?

    ResponderEliminar